Joe Biden pronunció un discurso ante la Cámara de Representantes en el marco de los primeros cien días de su gobierno. Foto: AFP


El presidente estadounidense Joe Biden pidió este miércoles al Congreso, y en especial a la fracción republicana, respaldar una reforma migratoria para regularizar el estatus de millones de inmigrantes en EE. UU.

Biden hizo el llamado a los legisladores en un discurso en el Capitolio pronunciado en el marco de sus primeros cien días de gobierno, en el que inició destacando la masiva campaña de vacunación contra la covid-19 desplegada en el país norteamericano, el más afectado del mundo tanto en número de casos como en muertes.

En el ámbito migratorio, el mandatario instó a “terminar la guerra contra la inmigración” y exhortó a llegar un consenso para aprobar al menos en lo que ambas representaciones partidarias del Congreso coinciden.
La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos. Durante más de 30 años, los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada al respecto. Es hora de arreglarlo”. dijo Biden ante los legisladores.

El presidente pidió regularizar a soñadores (“dreamers”, jóvenes llegados en su infancia a EE. UU.), beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas, en momentos en que en la frontera sur se vive una grave crisis por la llegada, por miles, de inmigrantes principalmente centroamericanos.
Tenemos que llegar a la raíz del problema de por qué la gente está huyendo a nuestra frontera sur desde Guatemala, Honduras, El Salvador. La violencia, la corrupción, las pandillas, la inestabilidad política, el hambre, los huracanes...". expresó Biden.

Economía y Reformas a la Policía


Joe Biden también pidió que se aumenten los impuestos a los estadounidenses ricos y a las empresas, para financiar sus propuestas de gasto masivo destinadas a mejorar las infraestructuras y la mano de obra.
No impondré ninguna subida de impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares. Pero es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses empiecen a pagar su cuota justa". dijo

Remarcó que nadie en EEUU que trabaje cuarenta horas a la semana debería vivir por debajo del umbral de pobreza, y dijo que había en el país 56 corporaciones que pagaban “cero dólares” de impuestos.

Por otra parte, exhortó al Senado a aprobar una reforma de la Policía y que esta podría consolidarse el mes próximo cuando se cumpla un año del asesinato de George Floyd, el afroestadounidense que murió a manos de un policía blanco en un uso excesivo de la fuerza el 25 de mayo de 2020.